Yosemite, la casa de los árboles milenarios

Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es uno de los lugares más impresionantes de todos los Estados Unidos. En sus más de 3.000 km² alberga bosques de árboles milenarios, valles glaciares, montañas graníticas, una gran diversidad animal y muchas opciones para disfrutar del deporte al aire libre en un entorno sin comparación.

Yosemite, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1984, forma parte de la cadena montañosa de Sierra Nevada, en el norte de California. La erosión producida por los glaciares hace un millón de años explica el desnivel de estos valles y la precisión con la que están cortadas algunas cumbres como el Half Dome o El Capitán.

Yosemite Valley

Secuoyas de montaña

Uno de los grandes atractivos de este parque natural son los bosques de secuoyas gigantes (redwoods), una de las especies vegetales más antiguas y grandes del planeta, y que sólo se pueden encontrar en esta zona de California. Estas coníferas alcanzan a vivir más de 3.000 años, miden de 50 a 85 metros de alto, y su tronco tiene entre 6 y 9 metros de diámetro.

Cuando estás frente a estos árboles no eres capaz de apreciar su inmensidad. Para que te hagas una idea, la secuoya ‘Grizzly Giant’ mide 65 metros de alto, que es lo mismo que un rascacielos de 19 plantas o que un Boing 747 puesto en posición vertical.

Secuoya bgigante

Otra de las particularidades de las secuoyas es que los incendios naturales juegan un papel muy importante en su reproducción. El fuego consigue abrir las piñas de este árbol para que salgan las semillas, elimina otras especies vegetales que dificultarían el crecimiento y finalmente deposita ceniza mineral rica en nutrientes. La corteza de esta especie milenaria, que en la base puede llegar a tener 60 cm. de ancho, y su gran resistencia al fuego, evitará que sea dañado en el incendio.

Particularidades de Yosemite

Pero los bosques de secuoyas son sólo una parte de Yosemite, hay cientos de rutas de senderismo que recorren todo el parque. Es increíble caminar por estos parajes conociendo nuevas especies vegetales y animales sin despegar la vista de sus cumbres más emblemáticas y ver cómo, a medida que avanza el día, la proyección del sol cambia el color de estas cimas graníticas. Si realizas alguna de estas rutas podrás ver águilas cazando, multitud de ardillas, reptiles, pumas y es frecuente cruzarte con algún oso, animal con el que deberás tener especial cuidado.

Pradera Sentinel Rock

El clima es otro de los elementos que debes de tener en cuenta si decides hacer alguna ruta de hiking y quieres acampar en el parque, porque aquí el tiempo meteorológico es impredecible. Debes de ir preparado para cualquier situación, puesto que puedes tener un día magnifico con sol y 25 grados, y al día siguiente ponerse a nevar sin parar y estar a menos 5 grados durante toda la jornada.

Deportes extremos en un entorno espectacular

Este parque es un lugar fantástico para montar a caballo, esquiar, andar en bicicleta e incluso practicar rafting (en los meses de verano). De todas formas, aquí el deporte estrella es la escalada. Aficionados de todo el país acuden para trepar por estas paredes de roca granítica y poner a prueba sus habilidades. Uno de los desafíos más deseados es la ascensión a El Capitán (2.307 metros), un reto que suele llevar cuatro días y que obliga a hacer noche colgado del acantilado.

El Capitán

En Yosemite también es frecuente ver a deportistas practicando ‘highline’. Como observareis en la siguiente imagen, este aventurero trata de cruzar sin perder el equilibrio por una cuerda de nylon un precipicio de unos 600 metros de altura. Aviso importante, aunque se suele hacer agarrado por una cuerda de seguridad, esta experiencia es sólo apta para personas con nervios de acero y ningún vértigo.

Highline 600 m altura

La gran mayoría de visitantes que acuden a Yosemite cada año lo hacen para contemplar sus bellas cimas, conocer las majestuosas secuoyas y realizar fotografías de recuerdo. Por mi parte, recomiendo encarecidamente que si visitas California acudas a este parque y te atrevas a disfrutar de la naturaleza en estado puro, caminando por sus muchos senderos o practicando algún deporte de montaña.

Ver galería de imágenes

Reportaje publicado en el nº12 (Noviembre 2014) de la revista Èvoque 

Pin It on Pinterest