Navegando por la cuna de los faraones

Si eres de los que odia las aglomeraciones, de los que te gustaría que cerraran una ciudad para ti y quieres visitar un lugar que guarda una historia apasionante: es el momento de que viajes a Egipto!

La inestabilidad política de este país y la situación en Oriente Próximo provocó que en los últimos años el turismo decayera considerablemente. Pero la cuna de los faraones continua siendo un lugar seguro para viajar, los precios en restaurante y hoteles son muy reducidos y sus habitantes son excelente anfitriones.

Egipto

Esta vez vamos a viajar de una forma diferente, nos trasportaremos en el tiempo mientras navegamos en barco entre Luxor y Asuán. Lo haremos relajados, envueltos en el romanticismo que el río Nilo trasmite y nos empaparemos de toda la cultura e historia que Egipto alberga.

Retrocede 5000 años y traspórtate a Luxor, una ciudad que fue la casa de Tutankamón, Ranses II y otros muchos faraones, y que hoy está considerada como uno de los mejores museos al aire libre del mundo. Allí está el templo de Karnak, el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Paseando entre esfinges, obeliscos y el patio de las 123 columnas gravadas te darás cuanta de porque es el segundo monumento más visitado del país tras las pirámides de Guiza.

Egipto

El templo de Luxor, que se conserva en excelentes condiciones, fue levantado en las dinastías XVIII y XIX y está dedicado a Amón (dios del viento). Entre otras muchas particularidades, recuerda que el obelisco del la plaza de la Concordia de París proviene de aquí.

Al día siguiente, dedica la jornada a conocer el valle de los Reyes y de las Reinas y Deir el-Bahari, las necrópolis donde se enterraron a la mayoría de los faraones y monarcas del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX). En las más de 120 tumbas que hay escondidas en los tres valles se hayan los restos de Ramsés II, Amenmeses, Tutankamon, Nefertari, Sitra y otros muchos líderes de este imperio.

Egipto

En estas necrópolis descubrirás la relevancia que tenía para esta civilización la nueva vida que les esperaba tras la muerte. Los interiores de estas misteriosas tumbas son obras de arte, coloridos murales tallados en la piedra muestran como eran sus rutinas y sus ambiciones.

Después de este fantástico día, tanto si navegas en un lujoso crucero o has preferido alquilar una faluca (barco tradicional egipcio) para tener más intimidad, disfruta de este tramo del río. El sagrado Nilo fue la inagotable fuente de recursos y vía de comunicación bajo la que se desarrolló esta civilización. 

Egipto NiloLa paz y el sosiego que te trasmite esta tierra se acrecenta al observar el discurrir lento de sus aguas, el verde milagroso de los palmerales de su ribera y la sequedad del desierto rojo rota por el azul del río, un contraste de sensaciones que conseguirán terminar de trasladarte a estas tierras.

La siguiente parada será el templo de Edfu. Este majestuoso edificio, que fue levantado para honrar al dios Horus (representaba al halcón), conviene visitarlo con calma, fijándose en todas las inscripciones que sus paredes y columnas recogen para conocer como era la mitología y practicas religiosas de aquella época.

Egipto

Continuando río arriba llegamos a Kom Ombo, un templo dedicado al dios de la fertilidad y creador del mundo, Sobek. La última hora de la tarde es el mejor momento para conocer este monumento, puesto que, la temperatura suave y la luz anaranjada del atardecer que se cuela entre la columnas le dan un toque mágico a tu visita.

Llegando ya a Asuán coge un pequeño bote para ir hasta el templo de File, un monumento que fue rescatado y reconstruido en el islote de Agilkia por la Unesco tras la apertura de la nueva presa.

Egipto

Desde Asúan a Abu Simbel hay 230 km que es conveniente hacerlos por carretera. Prepárate para conocer una de las grandes joyas de Egipto, dos templos que Ramses II mandó construir para demostrar su grandeza y celebrar su vitoria en la batalla de Kadesh ante los nubios. Es simplemente espectacular. Este recorrido por el Antiguo Egipto te permitirá conocer una cultura fascinante y trasportarte en el tiempo para soñar con una de las civilizaciones más importantes de la historia.

Egipto

Pero además y paralelamente conocerás la vida tranquila y pausada de los habitantes de la ribera del Nilo. Estar navegando por este río con la brisa colándose por todos los pliegues de tu ropa, a la vez que observas como los egipcios desarrollan su día a día e imaginas como lo hacía el imperio de los faraones, es una experiencia imborrable.

Reportaje publicado en el nº15 (Marzo 2015) de la revista Èvoque

Imágenes realizadas con la cámara Fujifilm X-30

Pin It on Pinterest